jueves, 3 de marzo de 2016

Surya, el dios Sol

Hoy mis emociones van directas al sol y a una historia mitológica hindú, hoy voy a hablar de Surya, el dios Sol para los hindúes.


Cabe citar antes de la narración que Surya es de gran importancia para el pueblo hindú y que todos los días antes de la realización de cualquier tarea, dedican un pequeño tiempo a orarle por el nuevo día, porque trae energía a todos los seres vivos y los libra de enfermedades.

La historia de Surya (también conocido como Suryadev, Surya = sol, Deva = dios) nos cuenta que vivía enamorado de su esposa Sanjna, sin embargo era tal la luz cegadora que emitía y el calor que desprendía que su esposa tuvo que renunciar a él y en su lugar puso a una sierva llamada Chhaya.
Surya ni se percató del cambio debido a la ceguera que provenía de su luz, y siguió adelante engañado su relación con "su esposa", con la cual tuvo 3 hijos.
Un día la sierva Chhaya, enfurecida, maldijo a Yama, una de las tres hijas que había tenido con Surya, y esta cayó fulminada al suelo muriendo más tarde. El dios sol no podía creer lo que había pasado y se percató rápidamente de que aquella no era su esposa, ya que según la tradición hindú, la maldición de una madre no puede causar daño a sus hijos.
Enloquecido por lo que había sucedido, Surya empezó a preguntar que dónde estaba su verdadera esposa, hasta que alguien le contó lo que había sucedido y que ella había decidido convertirse en yegua y apartarse de él para no ser descubierta. En ese momento, Surya decidió prescindir de todo lo que la deidad le otorgaba, es decir, su luz, su calor y su poder, para convertirse en un caballo y vivir el resto de sus días con su amada esposa.

Es por esto que Surya es considerado un dios misericordioso y trae suerte a los hindúes.

Me gusta esta historia porque pese a hablar de dioses, encarnaciones y cosas imposibles, me hace pensar en que nadie es lo suficientemente poderoso como para tenerlo todo y que cuando uno quiere a una persona, como Surya quiere a Sanjna y viceversa, no importa ser dios o ser mendigo, ser el sol o un caballo.
En mi caso puedo decir que estaría encantado de ser dos gotas de agua, dos elefantes o nosotros mismos, me da igual porque como Surya, a mi solo me importa la vida contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario