jueves, 22 de septiembre de 2016

La leyenda del minotauro

¿Cómo empezar con esta historia de amor, zoofilia, guerra y dioses malhumorados? Quizás esta pregunta haya sido un buen argumento para empezar...

He estado leyendo mucho últimamente y una de las historias que más me ha gustado es la del minotauro. Aunque todos habíamos oído hablar de este ser y su famoso laberinto, nunca me había parado a pensar o leer cuál había sido el origen.

Pues bien, ahí va (modo telenovela on):
La historia comienza con el pueblo de Creta y su rey Minos, el cual mostró su apoyo incondicional al dios Poseidón tras la muerte de su padre Asterión (antiguo rey de Creta). Poseidón en agradecimiento hizo salir del mar un maravilloso y potente toro blanco, el cual debía de ser sacrificado en su honor.

Minos decidió que ese ejemplar tan magnífico no podía ser ejecutado y decidió refugiarlo en su rebaño y sacrificar a otro toro. (En esa época todos los toros debían de ser buenos morlacos y blancos claro está).
Poseidón (que no es precisamente un cualquiera al que se la puedas dar) al enterarse de lo sucedido decidió enviar una maldición a Minos e hizo que su esposa Pasífae tuviera ganas de yacer con el animal. Esta decidió ir a la tienda de disfraces de la época (esto es invención mía) y alquilar un disfraz de vaca para estar con el minotauro.

Al enterarse Minos decidió encargar a Dédalo la construcción de un laberinto en el que encerrar a la bestia.

En ese justo momento Androgeo (hijo de Minos) era asesinado en Atenas, y es cuando se lía parda (en una película en el cine diríamos que ahora es cuando viene la batalla y los FX). Minos decide ir a la guerra y atacar Grecia y vence, conquistando Megara y rindiendo a Atenas.
De esta manera y con la rendición, se propone un tributo a Creta por parte de los Atenienses, consistente en que todos los años deben enviar 7 hombres y 7 mujeres al laberinto para que sirvan de comida al minotauro (que era más de filetaco vuelta y vuelta que de ensalada).

Finalmente mencionar a Teseo, que fue el guerrero encargado de librar a su pueblo del tributo, introduciéndose en el laberinto y matando al minotauro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario